Esperan comercios derrama económica de 2 mil 715 millones en diciembre
QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre de 2024.- La Secretaría del Trabajo, encabezada por Liliana San Martín Castillo, clausuró cinco cursos de capacitación en Amealco de Bonfil, beneficiando a 100 mujeres de las localidades Donicá, El Rincón de San Ildefonso, Chiteje de Garabato, San Ildefonso Tultepec y San Miguel Tlaxcaltepec. Estas actividades buscan dotar a las participantes de herramientas para emprender y generar ingresos propios que fortalezcan sus hogares y comunidades.
Entre los talleres impartidos se incluyeron aplicación de uñas de acrílico, panadería, repostería, bordado y elaboración de amigurumis. Además de ser gratuitos, las participantes recibieron apoyo económico y materiales, lo que facilitó su aprendizaje. Según la secretaria del Trabajo, estos programas representaron una inversión de 400 mil pesos, destinada a fomentar el autoempleo y el desarrollo económico local.
«Estamos seguros de que este esfuerzo dará grandes frutos. Estas herramientas les permitirán comercializar sus productos y fortalecer tanto su economía personal como la de sus comunidades», destacó San Martín Castillo durante su discurso.
El presidente municipal de Amealco, Oscar Pérez Martínez, reconoció la importancia de este programa y agradeció el respaldo del gobierno estatal. También resaltó la calidad de los productos elaborados por las mujeres capacitadas, subrayando el impacto positivo en la región.
La clausura contó con la participación de Erick Iván Lugo Contreras, director del Centro Estatal de Empleabilidad, y Francisco Primo Blas, director de Desarrollo Social del municipio, quienes coincidieron en la relevancia de estas acciones para fomentar el desarrollo social y económico.