Resalta SEP a Dolores Jiménez y Muro en el movimiento antirreeleccionista
QUERÉTARO, Qro., 24 de abril de 2022.- Con el fin de promover la enseñanza de materias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) por sus siglas en inglés, desde educación preescolar hasta educación media superior, la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) puso en marcha el “Programa de Integración del enfoque STEAM en la comunidad educativa” de Querétaro.
La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, enfatizó que con esto se busca transformar la educación a la par de fortalecer las habilidades y aptitudes, en los estudiantes, que les permita enfrentar situaciones de la vida y buscar mayores oportunidades. Así mismo, obtener las herramientas para construir un mejor presente y futuro; mediante el desarrollo de competencias STEAM como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos y la alfabetización digital, así como ciencias computacionales.
La titular del sector educativo valoró el compromiso e impulso que la maestra Diana Lorena Rubio Navarro, ganadora del premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2020 y parte de la Coordinación de Desarrollo Educativo de la SEDEQ, empeña como responsable del proyecto, conforme a la tendencia mundial de dar énfasis a estas materias STEAM como pilares del desarrollo sostenible y bienestar social el cual ya genera un impacto en una comunidad de docentes y favorece el surgimiento de un ecosistema STEAM en el estado.
Finalmente detalló que se han realizado acciones en conjunto con la Fundación ROBOTIX, líder en la implementación de metodologías educativas utilizando Robótica STEAM y LEGO Education, con lo que se han dotado de becas de robótica a 13 escuelas de nivel básico con 65 kits robótica LEGO Education, la capacitación a 20 docentes y beneficiado, a más de 500 estudiantes y, en educación media superior, la puesta en marcha de Club STEAM de ciencia en 5 planteles, para fomentar las vocaciones científicas en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible.