Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 5 de octubre del 2016.- Aurelio Sígala, delegado de la CDI en Querétaro, anunció que en el 2016 la dependencia federal invirtió en el estado más de 10 millones de pesos para el fortalecimiento artesanal de comunidades indígenas en el municipio de Amealco, Toliman, Cadereyta, Colón y Ezequiel Montes.
«Este programa es destinado a proyectos productivos, pero una gran parte de estos proyectos son artesanales, son 10 millones de peos en el estado, y van dedicados a la producción de la artesanía en varios municipios del estado, además que no sólo se usan para la fabricación de muñecas y textiles, sino también alfarería, barro, y capacitaciones».
De acuerdo con el delegado, se tienen dos vertientes en este programa la primera que incluye una fuerte capacitación para todos los grupos artesanales y que incluyó este año un diplomado con el Instituto Tecnológico de Monterrey sobre emprendedurismo para los artesanos, mientras que el segundo rubro tiene que ver con cuestiones administrativas y contables.
«La segunda es la parte administrativa que tiene que ver con los registros ante Hacienda, marcas, facturas, y en esa misma medida, son los grupos que han logrado que sus productos salgan y se exporten».
Los grupos que actualmente apoya la CDI incluyen marcas registradas, que incluyen grupos de artesanos que concentran entre cinco a ocho familias, en total 50 a 60 artesanos, quienes actualmente ya tienen la posibilidad de exportar.
«En Amealco trabajamos con muñecas y alfarería, la cual también se está exportando enviando más de 400 mil piezas, principalmente a Estados Unidos de manera anual, hay más de 100 artesanos de alfarería en Amealco produciendo diferentes piezas pero principalmente la calabaza para hallowen, además de productos de Ixtle en villa progreso en Ezequiel montes, de lana de Colón, de mármol de Cadereyta».