
Quadratín Al Aire 🟠📱 Noticias con Adán Olvera
QUERÉTARO, Qro., 13 de junio de 2025.- La titular del Órgano Interno de Control del municipio de Querétaro, Gabriela Jiménez, informó que fue impugnada la resolución del Tribunal de Responsabilidades Administrativas respecto a casos de desvío de recursos públicos ocurridos durante la administración municipal anterior.
Dicha resolución contempla la inhabilitación por 20 años de dos exfuncionarios y la obligación de reparar un daño patrimonial por 16 millones de pesos, resultado de irregularidades detectadas en programas de apoyo emergente y becas.
Jiménez detalló que fue el Tribunal de Justicia Administrativa quien presentó la denuncia por faltas graves, y que aunque ya existe una sentencia definitiva, una de las personas implicadas promovió un amparo, lo que derivó en la suspensión del proceso en su contra.
“Una de las personas involucradas se amparó y se suspendió el proceso; eso significa que, aunque ya hay una resolución, no se puede ejecutar mientras no se resuelva ese recurso legal”, explicó.
La funcionaria señaló que no tiene acceso completo a los expedientes, ya que estos fueron generados en la administración anterior y permanecen bajo resguardo del Tribunal. También indicó desconocer los fundamentos detrás de las determinaciones emitidas tanto por el Tribunal como por la Fiscalía.
Este caso continúa en revisión judicial, mientras las autoridades locales permanecen atentas al desarrollo del proceso legal y a la resolución definitiva sobre las responsabilidades administrativas y penales correspondientes.