Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
QUERÉTARO, Qro., 17 de septiembre de 2020.- Ángel Balderas Puga, uno de los candidatos a dirigir el comité ejecutivo nacional de Morena, informó que interpuso un procedimiento ante la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la candidatura de Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
La impugnación se basa en que los estatutos del partido indican que no puede candidatearse para una nueva representación nacional quien ya ocupa un cargo, de tal forma que debería esperarse tres años para poderse registrar.
La irregularidad también ocurre con Carol Arriaga, quien encabeza la Secretaria de Asuntos de la Mujer y se registró como aspirante a la secretaría general del partido, sin embargo, no puede impugnarla, toda vez que no compiten por el mismo cargo.
Quien llegue a la titularidad deberá esforzarse aún más, toda vez que llegará dentro de un proceso que destaca por irregularidades.
El también presidente del consejo estatal de Morena sostuvo que la propia convocatoria es contraria a los estatutos del partido, entre las anomalías se encuentra que no garantiza la paridad de género, punto por el cual el propio TEPFJ ya ordenó al INE emitir una nueva convocatoria, esta para hacer cambios en la encuesta que permitirá determinar a los nuevos dirigentes.
Balderas Puga remarcó que el INE, de acuerdo a sus propios tiempos, ya debió haber publicado los lineamientos que utilizarán las casas encuestadoras para consultar a los simpatizantes, cosa que no ha hecho, tampoco ha establecido en qué padrón se basará.
En este punto resaltó que Carmen Gómez también ingresó una impugnación ante el Tribunal, toda vez que se le dejó fuera, con el argumento de que no está en el padrón, esto pese a que es integrante del consejo estatal. Sabe de otra impugnación de un consejero de la Ciudad de México, por lo cual estimó que fueron varios los que también realizaron un procedimiento similar.
Reprobó que se anulara el proceso de renovación que Morena inició el año pasado, toda vez que 7 magistrados buscan imponerse, así como a intereses externos, por sobre los 467 mil morenistas que existen en el país.
Por último, remarcó que también respalda a Porfirio Muñoz Ledo en sus aspiraciones para competir por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.