QUWERÉTARO, Qro., 18 de octubre de 2017.- Pese a las inconformidades que ha manifestado el sector inmobiliario por el impuesto de traslado de dominio en Querétaro, El legislador panista Eric Salas anunció que para este 2018 se proyecta mantener el mismo porcentaje, esto derivado de los recursos extraordinarios que la federación entregan a los municipios por aumentar la recaudación fiscal propia.
“En la federación se tiene una bolsa a manera de reconocimiento de los municipios que generan aumentos en los recursos propios, y podemos decir que Querétaro, Corregidora y El Marqués han recibido más recursos federales por aumentar sus ingresos propios, lo que se ve reflejado en mejores servicios públicos”.
De acuerdo con el legislador, el impuesto que se cobra actualmente en la capital es del cuatro por ciento aproximadamente, cifra que se encuentra en un rango razonable a nivel nacional y que permite que el municipio de Querétaro cuente con los recursos suficientes para poder ofrecer servicios públicos de calidad.
“Actualmente el pago por traslado de dominio es variable, se calcula por tablas dinámicas y está alrededor del cuatro por ciento, nosotros vemos que para el 2018 este pago se mantenga y no se incremente, aunque algunos grupos inmobiliarios piden que se regrese a la baja, ya que ahora no afecta a los queretanos, más bien a todos aquellos que vienen a vivir a la ciudad de Querétaro”.
Cabe destacar que de acuerdo con el diputado, este aumento en el cobro de traslado de dominio no impacto tanto a las familias queretanas, sino a la población de otras entidades que llega al municipio a vivir por su calidad de vida.
“Se está viniendo mucha gente a Querétaro por su calidad de vida, y por ello necesita el municipio la capacidad financiera suficiente para ofrecer todos los servicios, por ello sino les damos los recursos necesarios vamos a tener un problema, nos piden que se paguen menos impuestos, que se pague el 2.5 y tres por ciento sobre el monto de la vivienda”.