Presentan estrategia para la aceleración del empleo en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 09 de julio 2021.- Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicio (Fecopse), consideró improcedente la queja que vecinos han externado sobre la colocación de un tianguis en Pie de la Cuesta.
La queja vecinal surgió debido a que no se consultó a quienes habitan en la zona respecto a la instalación del “Tianguis Popular 19 de junio” del líder de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto, Pablo González Loyola Pérez. En su momento González Loyola Pérez expuso que el predio fue parte de acuerdos con autoridades, derivados del desalojo de los comerciantes de la Alameda Hidalgo, ocurrido en el 2017.
Alvarado Ramírez expuso que cuando el tianguis se establece sobre un terreno resulta innecesario dialogar con los vecinos, toda vez que se trata de propiedad privada, igual que ocurre cuando se abre una gasolinera o una farmacia, se realizan los trámites, pero no se pide autorización de los habitantes de la zona.
Establecerse dentro de un lugar fijo, ya no sobre vialidades es el futuro de los tianguis, para generar óptimas condiciones a favor de vendedores y clientela; de 36 tianguis en la Fecopse, 9 ya se reubicaron en un espacio fijo y en 6 se busca hacer lo mismo.
La característica de esos espacios es que máximo se utilizan 3 días a la semana, los restantes pueden aprovechar el espacio los habitantes de la zona para actividades al aire libre, mientras que tal vez el de Pie de la Cuesta busca permanecer todos los días, lo que tal vez generaría la inconformidad de los vecinos.
La pandemia llevó a que personas que se quedaron sin empleo busquen un espacio para vender productos, lo primero que hacen es organizarse con sus vecinos para ofrecer productos en las zonas en las que viven, indicó al detallar que la Fecopse busca permiso para 6 nuevos espacios sobre vialidad