QUERÉTARO, Qro., 2 de junio de 2020.- La muerte es pareja y repatriar a quienes muren de Covid 19 en Estados Unidos es ya imposible, no importa si su estatus era legal o ilegal, reveló el diputado Hugo Cabrera Ruiz, presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante.

En esa situación se encuentra el cuerpo de tres queretanos, uno de estos casos se le reportó de manera oficial por los familiares en El Marqués, los otros dos casos provienen de la Sierra de Querétaro.

Indicó que en el caso del aviso del diputado José González, en San Juan del Río, sí será posible la repatriación, toda vez que el sanjuanense parece ser que no murió de coronavirus, esto de acuerdo a la información que ha proporcionado la regidora del PRI en dicho municipio, Lourdes Sánchez, presidenta de la comisión de asuntos del trabajador migrante.

El reporte de El Marqués se recibió por parte de los familiares, quienes desde el 15 de abril tratan de repatriar el cuerpo del joven de aproximadamente 30 años, quien estaba de manera legal en Iowa, Estados Unidos, quienes indicaron que ya ni siquiera se permite regresar sus cenizas. Afortunadamente cuentan con más familiares en Estados Unidos, por lo cual no terminó en fosa común.

Los otros dos casos se conocen de manera extra oficial, y se trata de queretanos de Jalpan.

“Sobre todo, si la causa del fallecimiento es Covid, será muy, muy difícil, que se logre en los próximos meses, no va a ser nada sencillo”.

Los de Jalpan no han sido reportados a autoridades de manera oficial, es probable que la gestión se esté tratando de realizar con ayuda del ayuntamiento.