Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 13 de julio de 2016.- Con el tipo de estudio que realizó el municipio de Querétaro sobre los árboles que habitan en la demarcación era imposible detectar el tipo de hongo que afectaba la raíz del Ficus que se cayó en el Jardín Zenea, informó Adolfo Sánchez arbolista que participó en el censo.
El especialista explicó, también, que el hongo por sí solo no puede derribar el árbol sino que hubieron condiciones climatológicas que empujaron al ejemplar, y señaló que este tipo de incidentes son casi impredecibles.
«El hecho de que se caiga un árbol no tiene que ver solamente no tiene que ver solamente con una enfermedad lo que tumbó al árbol fue el aire, aclaro, lo que tumbó al árbol fue el aire, una tormenta que lo empujó, si no lo empujas no se cae, un hongo no empuja un árbol pero un hongo si te puede ir consumiendo la raíz de anclaje» dijo Adolfo Sánchez.
En este sentido, el especialista descartó que la caída hubieran sido propiciadas por las obras que se realizan en el Jardín Zenea, ya que, es apreciable que la base del ejemplar se rompió y no salieron las raíces de la tierra por su remoción.
Adolfo Sánchez precisó que a pesar de que en este censo no se utilizó equipamiento especializado para determinar enfermedades internas de los árboles de la capital, sí se utilizaron técnicas de identificación visual que permiten establecer un patrón en el estado de los ejemplares del municipio.
Por su parte Fernando Yañez el encargado del trabajo de campo de este censo, apuntó que se tienen identificados aproximadamente 12 mil árboles secos y 8 mil 913 enfermos.
En cuanto al tratamiento que deberán recibir la directora de Ecología, Martha Patricia Vargas Salcedo señaló que no se tiene considerado dentro de las etapas iniciales del proyecto, pues primero se realizará la reforestación.
Para dar tratamiento a los árboles y determinar enfermedades específicas que no sean visibles a simple vista deberá realizarse un estudio distinto al que se ya se hizo, sin embargo, deberá planearse este proyecto. Por lo pronto se realizará una revisión a profundidad de los árboles de las plazas públicas del Centro Histórico.