Alerta UNAM sobre cansancio emocional y sufrimiento psíquico
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de enero de 2024.- El trastorno bipolar, una condición psiquiátrica caracterizada por síntomas de elevación del estado del ánimo y depresión, requiere una pronta identificación y tratamiento, especialmente en la población infantil. En 2023, la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña identificó mil 832 probables casos de trastorno bipolar en niños y adolescentes de acuerdo con información oficial.
El trastorno bipolar tiende a manifestarse en la adolescencia, aunque en algunos casos, los síntomas pueden presentarse en etapas escolares, especialmente cuando hay antecedentes familiares. Aunque afecta a personas de ambos sexos, es más común en mujeres, principalmente después de la adolescencia. Esta enfermedad, aunque poco común, es crónica y puede asociarse con malestar significativo y disfunción en la vida diaria, llegando a representar riesgos para la vida en casos severos.
Andrés Rodríguez Delgado, médico cirujano especializado en psiquiatría infantil y de la adolescencia, destaca la importancia de la identificación temprana y el tratamiento adecuado. El trastorno bipolar no se limita a simples altibajos; durante los episodios de manía, la persona experimenta felicidad intensa, irritabilidad, incremento de energía, velocidad en el habla y pensamiento, autoestima exagerada y menor necesidad de dormir. Estos episodios pueden llevar a comportamientos inusuales y, en algunos casos, peligrosos.
La nota completa en Quadratín SLP