Duplicará Centro Vive atenciones psicológicas en El Marqués
QUERÉTARO, Qro, 26 de marzo de 2024.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro ha emitido un comunicado informando sobre la importancia de la vacunación en la prevención del sarampión, una enfermedad prevenible por vacunación.
Según lo establecido en la Cartilla Nacional de Salud, el esquema de vacunación contra el sarampión consta de dos dosis. La primera dosis se administra a los 12 meses cumplidos, y la segunda dosis se aplica a los 18 meses o a los seis años, dependiendo del año de nacimiento de la persona a vacunar. Para niños y niñas nacidos antes de 2022, la segunda dosis se administra a los seis años.
Los Centros de Salud cuentan con vacunas triple viral contra el sarampión, la rubéola y las paperas (SRP) para niños y niñas de uno a 9 años, así como vacunas doble viral contra el sarampión y la rubéola (SR) para adolescentes de 10 a 19 años. Estas vacunas se administran selectivamente a la población de las edades mencionadas para iniciar o completar las dosis.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal ha informado sobre un caso importado de sarampión detectado el 14 de marzo en la Ciudad de México, en un niño de 4 años y 8 meses procedente de países europeos.
Para prevenir la aparición de casos autóctonos de sarampión en el país, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) recomienda a madres, padres y personas encargadas llevar a vacunar a los niños y adolescentes a las unidades de salud, en caso de que les falte alguna dosis para completar sus esquemas de vacunación. Es importante actuar de manera preventiva y evitar el pánico, enfatizando la importancia de la vacunación para prevenir contagios.