Suspenden operaciones en el AICM por denso banco de niebla
QUERÉTARO, Qro., 3 de marzo 2023.- Con un sistema de monitoreo y control remoto, se puede mejorar la calidad del servicio de alumbrado público en ciudades, por ello, en la capital de Querétaro se realiza la implementación de un plan piloto.
De acuerdo con Israel Vega, vocero de la empresa Macro-MRJ, para lograr lo anterior, existe la llamada telegestión del alumbrado público que es un sistema de monitorización y control remoto de dichas instalaciones, que se considera una solución de las llamadas Ciudades Inteligentes.
Con la telegestión es posible para cada una de las luminarias, encender, apagar y regularlas de un modo sencillo, monitorizando los principales parámetros eléctricos.
Además, con esta se envían avisos en caso de detección de fallos de funcionamiento, se pueden programar horarios de funcionamiento, mediante la instalación de diferentes sensores y también desde diferentes aplicaciones de los usuarios.
Incluso, toda la información recogida por los dispositivos de telegestión de alumbrado se manda a la plataforma de control del municipio o ayuntamiento en la que se podrá visualizar, en cuadros de mando integrales, los cuales son totalmente personalizables.
“La ventaja de tener toda esta información es que los gobiernos pueden empezar a aplicar analítica de datos como Machine Learning y Big Data, para crear y prestar servicios que enriquezcan la vida de las personas en la ciudad”.
Informó que existe un proyecto piloto de alumbrado público operado por telegestión en el municipio de Querétaro, el cual consiste en 40 luminarias de la Marca Cooper Lighting, cuyas principales características son: Un gran control óptico y uniformidad, esto es dirigen la luz a donde la deben de dirigir en la calle y al tener uniformidad evitan el efecto cebra, el cual causa fatiga por una mala iluminación en las vialidades; los equipos cuentan con garantía de 10 años y 40% menor costo en pago de luz.
“En alianza con el municipio participamos de este proyecto el cual busca tener una prueba piloto para una posterior implementación en todo el municipio de Querétaro, todo esto en beneficio de los ciudadanos, una buena luminaria no es solo tener un espacio bonito, también crea espacios seguros”.
Según información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al cierre de 2020, el consumo de energía eléctrica en alumbrado público ha representado, en promedio, el 2% del consumo de energía eléctrica nacional y, hasta 2015, tenía un crecimiento anual de 3.3%.
Además, la tendencia se ha modificado en los últimos seis años, con una pronunciada tendencia a la baja a partir de 2015 que, para 2020, representó una reducción del 25%, aún y cuando la población y la urbanización han aumentado.
Por último, destacó que los principales beneficios de estos sistemas de luminarias son: