Abrirá IMSS 12 salas de hemodinamia este 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2024.- Los especialistas en salud mental del IMSS diseñaron tratamientos personalizados para tratar a los pacientes de acuerdo con sus necesidades, en una nueva estrategia para atender los trastornos mentales se encaminan en dar prioridad a los tratamientos en el Primer Nivel de Atención.
Indicaron que identificar problemas que contribuyen a causar depresión y cambiar los comportamientos que la empeoran, podrán intervenir con pensamientos y comportamientos asertivos y saludables, a través de la terapia cognitivo-conductual o la terapia interpersonal, constituyen los mejores tratamientos contra la depresión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó la psicóloga Alejandra Díaz Moguel.
Con dichos planes terapéuticos coadyuvan a encontrar mejores formas de enfrentar y resolver problemas o de adaptarse a situaciones que pueden afectar al paciente.
En tanto el psiquiatra Hiram Saldívar apuntó que la mejor forma de prevenir la depresión se asocia con un estilo de vida saludable: alimentación adecuada, dormir bien, manejo de tiempo libre, tener pasatiempos y poder expresar los problemas.
La nueva estrategia para atender la salud mental en el Seguro Social se encamina a dar prioridad al tratamiento en medicina familiar en el Primer Nivel de Atención, donde se ha capacitado a médicos para que puedan iniciar tratamientos farmacológicos y además evaluar la respuesta.
La depresión es un trastorno real que causa sufrimiento genuino y como cualquier otra enfermedad, tiene su origen en alteraciones biológicas afectadas por elementos psicológicos, ambientales y emocionales. Como cualquier otra patología, requiere un tratamiento médico.
“¿En las últimas dos semanas te has sentido triste o has tenido poco interés o placer en realizar tus actividades?”. Cuando la respuesta es afirmativa, el siguiente paso es derivarlo con el médico familiar para ampliar la entrevista y evaluar su condición, expresó el especialista
La depresión puede afectar a cualquier persona tanto en el ámbito personal como profesional, y algunos de sus síntomas son sentimientos persistentes de tristeza, pesimismo, irritabilidad, frustración e intranquilidad.