Aprueban Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para Querétaro 2025
QUERÉTARO, Qro., 19 de febrero de 2021.-A partir del 16 abril Estados Unidos va a impedir a México la importación de ganado en pie, situación que afectará a la zona serrana de Querétaro.
Esto luego de que reclasificaron a varios estados del país por no acreditar el TB, libre de tuberculosis bovina.
El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Alejandro Ugalde Tinoco, lamentó esta decisión unilateral de las autoridades de Estados Unidos la cual, consideró, más que ser una medida sanitaria es comercial, e incluso, política, pues podría ser una repercusión por la mala relación que pudiera existir entre los presidentes de ambas naciones.
Agregó que la zona serrana se vería afectada, toda vez que se trabaja en un proyecto estratégico para la misma y situarla en zona A, es decir, libre de brusela y tuberculosis bovina para poder exportar animales a Estados Unidos.
Destacó que en la Sierra Gorda hay 14 mil productores que viven de las actividades ganaderas, cifra que representa el 53 por ciento del total de los productores en el estado.
El presidente de la UGR en Querétaro, reveló que la federación ya elabora una propuesta para evitar esa medida, ya que México exporta un millón 300 mil cabezas de ganado a la Unión Americana.
Además, señaló que esta situación implicará que 100 mil cabezas de los estados que fueron reclasificados se queden en el país, lo cual va a repercutir en los costos y que se lleguen a caer los precios en pie no solo de un producto de origen animal, sino que arrastraría a la carne de ave de cerdo y de ovino.