Avala Kuri a Xóchitl Gálvez como candidata del frente amplio por México
QUERÉTARO, Qro., 07 de febrero de 2023.- Paul Ospital Carrera, acompañado de legisladoras y representantes priistas, ingresó una inciativa para que quede en ley la imposibilidad de que alguien contienda en Querétaro por algún cargo de elección si es que cometió violencia de género o si es deudor alimentario.
Incumplir con sus obligaciones parentales, haber sido condenado por delitos sexuales o de violencia política de género deberán impedir cualquier candidatura.
De las postulaciones que se les impedirían mencionó ocupar la candidatura a gobierno del estado, para diputación, alcaldía, regiduría, tampoco podrá ser tomado en cuenta para algún nombramiento que se realice a través de la Legislatura.
Se trata de tener en Querétaro la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.
Esta ley aplicará para quien busque ser electo como gobernador del estado, presidente municipal, diputado local, regidor, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, presidente o consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, a encabezar la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro y a ser comisionado de transparencia y Acceso a la Información.
Resulta indispensable la medida, toda vez que es Querétaro tercer lugar nacional en violencia contra las mujeres, con el 75.2 por ciento y ocupa el primer lugar nacional en violencia contra la mujer dentro de las escuelas, con el 40.3 por ciento, de acuerdo con información del INEGI.
La Ley 3 de 3 la presentó junto con la diputada Graciela Juárez Montes, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local.
La iniciativa establece que, para ser electo por alguno de los cargos, la persona no deberá estar condenada como deudor alimentario moroso.
También estarán restringidos quienes hayan sido condenados por cometer delitos sexuales, violencia familiar o violencia política contra las mujeres en razón de género.