Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERÉTARO, Qro., 10 de junio 2019.- Se trata de un vacío legal lo que impide que las autoridades municipales, estatales y federales otorguen recursos públicos para la construcción del telebachillerato de la comunidad de La Monja en Santa Rosa Jáuregui, explicó Beatriz Marmolejo Rojas diputada local que representa el distrito XIII.
La legisladora expresó que la modalidad de telebachilleratos y telesecundaria solo es reconocida como un programa en el que la federación y el estado otorgan recursos de manera bipartita, sin embargo, dicha modalidad considera solo recursos para operación y no así para infraestructura, además de que la falta de formalidad en este esquema impide que el sistema educativo tenga personalidad jurídica sobre predios y bienes propios para la escuela en cuestión.
Es por esto, dijo Marmolejo Rojas que ya se preparan dos iniciativas para regularizar esta situación una de ellas será ingresada por el senador panista, Muricio Kuri González, pues implica reformas a nivel federal y considera la formalización del programa de telebachilleratos como un subsistema permanente que pueda verse como una alternativa de educación pública.
Al segunda iniciativa contempla la creación de un organismo descentralizado que estaría cargo del poder Ejecutivo del estado desde el cual se podría administrar y regir los telebachilleratos de la entidad dando la oportunidad de que sea el propio estado quien asuma la administración de estos espacios y se pueda destinar recursos en materia de infraestructura.
«Estaremos presentando otra iniciativa aquí a nivel local para crear un organismo descentralizado que permita darle esa figura como subsistema a los telebachilleratos comunitarios y que ellos ya puedan tener patrimonio propio y que obviamente los profesores tengan seguridad laboral» dijo.
Así mismo, la diputada expresó que la situación que vive el telebachillerato de La Monja no es exclusiva de este centro educativo sino de otros 15 de los 29 telebachilleratos que hay en el estado que ya lograron conseguir un predio para la construcción de una escuela pero que no pueden recibir recursos públicos por el vacío legal antes explicado.
Mientras de aprueban las reformas correspondientes, dijo la diputada, ella decidió sumarse a la iniciativa de los habitantes de la comunidad de La Monja donando material de construcción para que continúen con la edificación de su escuela.