Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 5 de octubre del 2016.- Derivado de las multas, recargos y observaciones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público localizó en diversas Asociaciones Religiosas del país, Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, anunció que en el estado no se tuvo ninguna observación en este tema durante el ejercicio fiscal que acaba de concluir.
«Después de toda la reforma fiscal y legal, nosotros tuvimos que ampliar obligaciones fiscales, es un tema que tuvimos que aprender a manejar, no es un tema sencillo, los sacerdotes nos auxiliamos de los contadores, y en este momento yo no tengo ni una noticia de que alguna de las parroquias haya tenido algún requerimiento en este sentido».
De acuerdo con el vicario, en las reuniones que se han tenido en el presbiterio nacional se ha informado a todas las Diócesis acerca de las obligaciones que se deben de cumplir y cuáles son las formas en las que se deben llevar a cabo los trámites, incluso se han dado cursos a sacerdotes y contadores para que llevan a cabo esta labor de manera precisa y no tengan que ser observados por la autoridad federal en un futuro.
«Yo digo que vamos caminando bien, porque hasta el momento no he tenido yo ningún anunció de requerimientos de Hacienda hacia alguna de nuestras parroquias, pero seguiremos trabajando y atentos, por si se requiere algún apoyo podamos entrar en diálogo con la autoridad federal para poder subsanar alguna cuestión».
En este sentido el vicario anunció que entre parroquia e instituciones incorporadas a la Diócesis que deben cumplir con obligaciones ante la Secretaría de Hacienda son 130, mismas que en esta primera revisión salieron airosas y no tuvieron observaciones por parte de la dependencia federal.
«En la Diócesis de Querétaro se tienen 115 parroquias registradas a nivel nacional y de manera oficial como entidad parroquiales, más aparte algunas Asociaciones Religiosas más particulares como la rectoría, el Seminario, por lo que en total podríamos contarnos con cerca de 130 instituciones que deben cumplir con sus obligaciones fiscales y administrativas».