Se registra microsismo en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2021.- Ifigenia Martha Martínez y Hernández —nombre que significa “nacida en el Poder”— se convirtió este miércoles en la octava mujer, en 68 años, en ser distinguida con la Medalla Belisario Domínguez correspondiente al año 2021. Con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la senadora de Morena recibió de manos de la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, Diploma alusivo y tejo de oro, atestiguado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión acordó otorgar la Medalla de Honor Belisario Domínguez a la maestra Ifigenia Martínez Hernández como justo reconocimiento a los servicios que en grado inminente ha prestado a la Patria y a la Humanidad, así como a sus aportaciones a la vida diplomática, política y social de México.
En sesión solemne en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede de la Cámara de Senadores, se reconoció además su firme convicción sobre la democratización del país y su lucha incansable por la justicia, los derechos humanos, la equidad y la igualdad de género.
Se menciona en el documento la labor destacable de la senadora de Morena, quien ha dedicado su vida al servicio de México. Ifigenia Martínez fue la primera mexicana que obtuvo un posgrado en Economía en la Universidad de Harvard; cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en 1950; Premio Nacional de Economía 1960; en 1966 encabezó la Oficina de la Presidencia de la República como Jefa del área Económica; además se desempeñó como Subsecretaria de Descentralización Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ha sido catedrática del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos; condecorada como Mujer del Año en 1966; primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM y una de las principales defensoras de la Universidad, tras la entrada del Ejército en Ciudad Universitaria, en 1968.
Además, se desempeñó como embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas; integrante del Consejo Consultivo inicial de UNICEF, México; Premio Nacional de la Mujer en 2011; diputada federal, senadora de la República; y considerada dentro de las 10 intelectuales más importantes de América Latina.
Continúa en Quadratín México