QUERÉTARO, Qro., 12 de abril de 2018.- Será el viernes 20 de abril cuando el InstitutoElectoral del Estado de Querétaro (IEEQ) valide las candidaturas de los aspirantes locales, quienes arrancaron este jueves sus registros.

José Eugenio Plasencia Zarazúa, secretario ejecutivo del organismo electoral, recordó que las fechas de registro vencen el próximo lunes, y se estarán validando diferentes requisitos.

Entre las revisiones, se verificará que el aspirante sea ciudadano mexicano, tener a salvo sus derechos político electorales, tener residencia en la demarcación a competir por tres años por lo menos, no ser militar o mando policíaco en activo, no ser titular de organismo autónomo, presidente municipal, no ser secretario o subsecretario de estado, ni titular de organismos descentralizados federal, estatal o municipal o que se hayan separado del cargo a más tardar el 2 de abril de este año.

Además, no desempeñarse como magistrado, consejero, secretario ejecutivo o director del Tribunal electoral y del IEEQ, no ser ministro de culto religioso, y documentos como: copia certificado de acta de nacimiento, de credencial para votar, constancia de residencia por el ayuntamiento correspondiente, carta bajo protesta de decir verdad que cumple con requisitos.

A partir de su registro, y hasta el arranque de campañas en mayo, los aspirantes y candidatos no pueden llamar al voto ni realizar ataques a sus contrincantes, presentar propuestas o promover plataforma electoral, pero si pueden mantener reuniones con militantes.