QUERÉTARO, Qro., 26 de abril de 2020.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no ha recibido denuncia alguna de promoción personalizada derivada de la entrega de despensas que políticos y funcionarios realizan ante la contingencia por Covid-19.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ indicó que será hasta recibir una denuncia sobre el tema que el órgano comicial se podría pronunciar respecto a posibles faltas o sanciones.

Incluso de existir alguna falta, continuó, deberá determinarse si la misma realmente corresponde al ámbito electoral.

“(En cuanto a si es o no una falta), ahí se abre un mundo de posibilidades, más bien, quién tenga conocimiento de que se está infringiendo la normatividad electoral con esta, o alguna otra medida que se esté tomando, puede presentar las denuncias con las respectivas pruebas, porque si partimos al revés, de cómo se puede configurar una infracción, hay infinitas posibilidades, y sería un poco irresponsable”.

Por último remarcó que cualquier denuncia debe acompañarse con pruebas respecto a quién realizó la entrega, dónde, cuándo, y que realmente con esa acción se incurrió en alguna falta en materia electoral.

“La Ley, los funcionarios públicos la deben conocer, confiamos en que se esté respetando en toda su dimensión, y también estamos conscientes de que esta situación actual tiene particularidades que nunca habíamos visto, insisto, son muchos aspectos que tendrían que verse y analizarse como para poder pronunciarse en un sentido”.