QUERÉTARO, Qro., 27 de junio de 2018.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro se mantiene pendiente de la veda electoral, que comienza este jueves y marca el final oficial de las campañas locales y federales.

Y es que este periodo abarca desde este jueves y hasta el próximo domingo, cuando se celebra la jornada electoral, y con la que se prohíbe a candidatos y partidos políticos hace promoción del voto.

“Lo que busca esta determinación es que el ciudadano procese toda la información que recibió en estos 45 días de campañas locales, y que también razone el sentido de su voto, de tal manera que el próximo domingo, 1 de julio, asistan pues a las urnas a emitir el sentido de su voto”, explicó Carlos Eguiarte, consejero electoral.

Por lo anterior, quedan prohibidos todos actos proselitistas o donde se llame al voto, inclusive en redes sociales, por lo que podrían aplicarse sanciones desde amonestaciones hasta pérdida de registro de candidatos.

“Dependería de la infracción y la vía por la cual se denuncie, la sanción que tendría; pero igual que todo lo sancionador, tenemos la posibilidad de amonestación, puede haber una multa o podemos incluso hablar de cancelaciones de registro”, indicó.

Cabe destacar que el IEEQ iniciará cada procedimiento tras presentarse una queja de manera formal, pues no es algo que se siga de oficio.