QUERÉTARO, Qro., 28 febrero de 2020.- Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó un acuerdo para tramitar, sustanciar y resolver las denuncias políticas en razón de género: procedimientos ordinarios y especiales; los primeros, cuando se cometan contra de servidoras públicas en funciones, mientras que los segundos, contra aquellos casos que tengan incidencia en el proceso electoral.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, indicó que ambos procedimientos se aplicarán con perspectiva de género; también obligan a que cualquier denuncia deberá informarse tanto al Instituto Queretano de la Mujer (IQM) como a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

El consejero Luis Octavio Vado Grajales consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), alertó que la violencia de género contra la mujer podría ser uno de los temas relevantes en el próximo proceso comicial.

Se trata de un delito que se puede dar tanto dentro como fuera de los procesos electorales, de ahí que para combatirlo se trabaja al interior del IEEQ, esto a través de capacitaciones.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, indicó que se programaron cinco capacitaciones en la materia, de las cuáles ya se concretaron cuatro.

La consejera María Pérez Cepeda urgió a crecer la capacitación, esto a la tendencia tan marcada de violencia de género que se vio contra candidatas en las elecciones del 2018.

También se debe esclarecer cuáles son las acciones denunciables y sancionables, para evitar que se caiga en la trivialización de las denuncias o, llegar al otro extremo, la no presentación de las denuncias.

La capacitación debe abarcar a todos, gobiernos, dependencias, partidos políticos, candidatos y los propios ciudadanos.

El consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles urgió a que quienes ocupen algún cargo a que se la piensen dos veces antes de cometer violencia en razón de género.

La consejera Yolanda Elías Calles Cantú estimó que las resoluciones a denuncias por violencia política de género debería darse en tribunales, pero que que la sentencia que emitió el IEEQ ante las denuncias recibidas se dio por resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, punto en el que el consejero Luis Espíndola Morales recordó que ya se encuentra en el Congreso local la iniciativa de reforma que en materia electoral emitió el Instituto, para que los casos de violencia política contra la mujer sean atendidos por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Martín Arango, consejero del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que el comité tiene gran interés en colaborar a la equidad de género, y que sus legisladores dan especial atención al tema.