QUERÉTARO, Qro., 9 de junio 2021.- Será hasta que se entreguen las constancias que acrediten a los candidatos a alguno de los cargos locales de elección popular que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) comenzará a recibir las impugnaciones que contra los resultados que puedan emitirse.

Este miércoles iniciaron las sesiones de computo de los distritos, se detendrán hasta que se procesen todos los datos; su término dependerá de cada la elección, de tal forma que algunas concluirían el jueves y otras se alargarían hasta el viernes.

Hasta que concluyan todas las sesiones de cómputo el Consejo General del IEEQ podrá analizar la información para, posteriormente, entregar las constancias que acreditan el triunfo de los contendientes. Hasta ese momento los virtuales ganadores tendrán reconocido oficialmente su triunfo y, por tanto, quienes estén en contra podrán ingresar las impugnaciones que consideren pertinentes.

Cabe recordar que para este proceso se contó con una Lista Nominal conformada por un millón 736 mil 369 personas. El electorado tuvo oportunidad de elegir a gobernantes y representantes de entre los candidatos presentados por 11 partidos políticos, 2 candidaturas independientes para diputaciones locales y 12 candidaturas independientes para ayuntamientos.

En el caso de los partidos, podrán conservar su registro únicamente si obtuvieron, al menos, el 3% de respaldo de la Lista Nominal.
El 6 de julio se renovaron 437 cargos de elección popular, 228 para determinar a propietarios y 209 para suplentes, información que actualmente se coteja dentro de los 27 Consejos Distritales y Municipales del IEEQ.