QUERÉTARO, Qro., 9 de diciembre de 2017.- El Partido Acción Nacional (PAN) no viola la ley electoral local al manifestarse acerca del Sistema Transporte Público QroBús en espectaculares, por lo que no fue sancionado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Lo anterior, luego de que el ciudadano Diego Alaín Ugalde denunció presuntos actos anticipados de campaña al promover la modernización del transporte, a lo que el IEEQ respondió que los partidos políticos pueden realizar posicionamientos positivos y negativos acerca de los programas gubernamentales, siempre y cuando no se coaccione el voto o condiciones programas sociales.

“La propaganda política constituye un derecho permanente de los partidos políticos, dentro de esa propaganda política los partidos políticos pueden realizar manifestaciones que involucren o indiquen programas sociales”, explicó Luis Espíndola, consejero y presidente de la comisión Jurídica del IEEQ.

Se destacó que existen dos tipos de propaganda dentro de los partidos, la política y la electoral; en la primera se pueden manifestar ideas que involucren programas sociales, y en la segunda invitar al voto, algo que no ocurrió, a decir del IEEQ, con los espectaculares de QroBús.

Por lo anterior, quedo sin efecto o sanción alguna la denuncia realizada contra el PAN, por supuestos actos anticipados de campañas.