QUERÉTARO, Qro. 13 de enero del 2017.- Gerardo Romero, presidente del Consejo General del IEEQ, informó que este 2017 tres consejeros electorales concluirán su periodo en el organismo electoral, por lo que será en el transcurso del año, que el Instituto Nacional Electoral analice el procedimiento adecuado para la elección o designación de estos espacios que estarán vacantes en Querétaro.
«De los consejeros electorales del IEEQ tendremos la conclusión del periodo de tres de ellos del consejero Jesús Uribe Cabrera, de la consejera Jazmín Escoto Cabrera y de Gabriela Benitez Doncel, en este sentido el Instituto Nacional Electoral ya se encuentra analizando el método correspondiente para que se incorporen tres nuevos consejeros, ya que concluyen el primero de octubre de este año».
De acuerdo con el presidnete del IEEQ es en el mes de octubre la fecha que la ley establece para que estos tres consejeros electorales concluyan su labor; sin embargo se prevé que antes de concluir el primer semestre del año se tenga lista la convocatoria para que puedan ingresar los nuevos consejeros locales, toda vez que también es en el mes de octubre que se da inicio al proceso electoral 2018.
«Estamos hablando que es facultad exclusiva del INE elegir a los consejeros de los organismos electorales de los estados, ya que deben llevar a cabo una convocatoria y algunos procedimientos que determinarán en el transcurso del año».
Cabe destacar que en el proyecto presupuestal para el Instituto Electoral de Querétaro se determinó una partida extraordinaria para liquidar a los tres consejeros, quienes accederán a las figura de «conclusión de su encargo» y que podrán gozar de alguna percepción montería por el desempeño de su labor durante los tres años que estuvieron en el IEEQ.
«Para la salida de los consejeros electorales el manual del Instituto establece una figura específica en la conclusión de su encargo, donde se establece un cálculo exacto de los recursos que le corresponden a cada consejero electoral local por haber concluido su labor».