
Anomalías en Tequisquiapan persisten a casi un año del gobierno de Héctor Magaña
QUERÉTARO, Qro., 13 de febrero de 2025.- A través de un comunicado, el municipio de Cadereyta informó que el sindicato de trabajadores ha decidido estallar la huelga, a pesar de los esfuerzos de la administración por llegar a un acuerdo.
El gobierno municipal explicó que las demandas sindicales corresponden a pagos generados en administraciones pasadas y que se han acumulado durante más de 15 años. Desde octubre, aseguraron, se han cubierto todos los derechos sindicales de la actual gestión, pero cubrir de manera inmediata los más de 60 puntos exigidos pondría en riesgo la inversión en obra pública, servicios básicos y seguridad para la ciudadanía.
Como alternativa, el municipio propuso un plan de pago gradual e incluso ofreció destinar 2 millones de pesos del fondo de ahorro para realizar un primer pago hoy a las 3:00 p.m. Sin embargo, según la administración, las líderes sindicales rechazaron la oferta sin comunicarla a sus agremiados.
Entre las afectaciones que traerá la huelga, el municipio señaló que las labores quedarán suspendidas, dejando únicamente a 16 trabajadores para funciones esenciales. En cuanto a la recolección de basura, solo operarán dos camiones con dos empleados para atender todo el municipio. Además, indicaron que durante la huelga, los trabajadores sindicalizados no recibirán sueldo ni tendrán derecho al pago de salarios caídos.
Hasta el momento, el sindicato no ha emitido una postura oficial respecto a las declaraciones del municipio.