Artesanías, área cultural con mayor contribución al PIB en 2023
QUERÉTARO, Qro., 11 de noviembre de 2024.– Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, anunció que a partir de hoy se congelarán los saldos y las mensualidades de 2 millones de créditos hipotecarios.
Durante su intervención en la conferencia mañanera, Romero Oropeza detalló que esta medida beneficiará a los derechohabientes que adquirieron su crédito antes de 2013, cuando se utilizaba el esquema de pago basado en Veces Salarios Mínimos (VSM).
De los 2 millones de beneficiarios, 50,000 verán de manera automática mejoras en sus condiciones crediticias, como una reducción en la tasa de interés, en la mensualidad, o incluso descuentos en el saldo de su crédito. Por otro lado, un millón y medio de derechohabientes deberán acudir a los Centros de Servicios de Información para conocer los beneficios adicionales a los que podrán acceder.
El titular del Infonavit también indicó que, dentro de una semana, los usuarios podrán consultar en línea los detalles de este programa y los beneficios a los que pueden optar.
«Las cuentas de los 1.5 millones de derechohabientes se congelarán y podrán enterarse de los beneficios adicionales disponibles para ellos», señaló.
Además, Romero Oropeza explicó que, por ejemplo, si un derechohabiente contrató un crédito en 2010 con una mensualidad inicial de 1,500 pesos, para este año su pago mensual se ha incrementado a aproximadamente 3,200 pesos.
Con el congelamiento, este pago se mantendrá, evitando que, al final del crédito, la mensualidad pueda llegar hasta 8,615 pesos.