Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
QUERÉTARO, Qro., 30 de septiembre de 2024.- El día de hoy concluye un gobierno que prometió «pacificar» al país, pero que ha dejado un saldo de más de 200 mil homicidios dolosos en seis años. La dirigente estatal del PAN en Querétaro, Leonor Mejía, afirmó que este sexenio ha colapsado el sistema de salud, incrementado la deuda más alta del siglo y utilizado la pobreza como un medio para crear clientelismo político, todo ello acompañado de constantes mentiras.
Mejía subrayó que hoy termina un periodo marcado por el retroceso y el populismo, dejando a México sumido en violencia y polarización extrema. De acuerdo con la dirigente del PAN, la administración de Morena no solo falló en sus promesas, sino que también ha visto un aumento alarmante en los homicidios, representando más del 35% de los ocurridos en el sexenio anterior, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La dirigente también destacó el colapso del sistema de salud, mencionando la desaparición del Seguro Popular sin abordar la corrupción, lo que ha resultado en un aumento de la población sin acceso a servicios médicos, que pasó de 20.1 millones en 2018 a 50.4 millones en 2022, un incremento del 150.74%.
Además, Mejía indicó que este gobierno ha dejado al país con el mayor aumento de deuda en la historia, ascendiendo a unos 6.6 billones de pesos. Criticó las obras innecesarias como la refinería de Dos Bocas y el ecocidio del tren maya, advirtiendo que se debería invertir en energías limpias en lugar de fósiles.
En el ámbito educativo, apuntó que las pruebas internacionales reflejan un retroceso significativo. También criticó los intentos del gobierno por debilitar instituciones como el INE, INAI y el Poder Judicial, sin respetar la separación de poderes.
Para concluir, Leonor Mejía expresó que como fuerza política esperan que la próxima presidenta de México deje atrás rencores y escriba su propia historia, marcando un cambio tras un sexenio caracterizado por promesas incumplidas y una estrategia de seguridad fallida.