
Fortalece Querétaro vínculos con empresas europeas
QUERÉTARO, Qro., 1 de abril de 2025.- El transporte público, un tema históricamente pendiente en Querétaro, ha sido transformado en un sistema moderno, eficiente y accesible para todos. Así lo afirmó Martín Arango, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, al destacar los avances en el sistema de transporte público que se han logrado bajo la administración del gobernador Mauricio Kuri.
«El transporte público siempre fue un tema pendiente en Querétaro, pero hoy podemos decir con orgullo que eso ha cambiado», expresó Arango, quien reconoció el trabajo del gobernador y su equipo en hacer realidad esta transformación. Según Arango, el transporte público en Querétaro ha pasado de ser una preocupación constante a convertirse en uno de los mayores logros de la administración estatal.
“Queda mucho por hacer, pero la realidad del transporte público se ha transformado positivamente. Hoy se logró lo que se creía imposible: tener un mejor transporte público. Y no tengo la menor duda, el transporte público será el gran legado que Mauricio Kuri heredará a Querétaro”, agregó Arango.
Uno de los avances más significativos es la modernización de la vialidad 5 de Febrero, que ha reducido los tiempos de traslado en transporte público de 40 a 13 minutos. Esta mejora se logró gracias a la construcción de 11 kilómetros de carril confinado y una reingeniería de rutas que pasó de 46 a 16, evitando la saturación en la zona. Además, se construyó infraestructura moderna que brinda mayor comodidad y accesibilidad a los usuarios, quienes ahora pueden esperar su transporte en instalaciones dignas y adecuadas a sus necesidades.
Gracias a iniciativas como la modernización de 5 de febrero, Querétaro ha logrado posicionarse como el estado con el mejor sistema de transporte público de México. Además, se ha registrado el mayor crecimiento en cobertura y servicio a nivel nacional, pasando de 71 a 114 rutas en 15 de los 18 municipios del estado. El número de usuarios se duplicó, pasando de 6 a 12 millones mensuales, de los cuales el 98 por ciento utiliza el sistema de prepago. Asimismo, el número de unidades aumentó de 457 en 2021 a 959 en la actualidad, y el sistema se ha diversificado para satisfacer la demanda de los habitantes del interior del estado.
Arango también destacó que Querétaro es uno de los pocos estados que cuenta con la tarifa preferencial más baja del país, de solo 2 pesos, para adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad y trabajadores de educación, salud, seguridad y servicios públicos. Esta tarifa, que próximamente también entrará en vigor en San Juan del Río, es una de las políticas inclusivas que contribuyen a hacer el sistema de transporte más accesible para todos los sectores de la población.
Finalmente, el dirigente estatal del PAN señaló que su partido no se quedará de brazos cruzados. «Seguiremos trabajando a través de nuestros gobiernos para seguir mejorando y eficientando el sistema de transporte público. Cada día trabajamos para mejorar, innovar y dar soluciones verdaderas a la gente. Porque en Querétaro, gobernar con responsabilidad y resultados tiene nombre: y es el nombre de Acción Nacional», concluyó Arango.