QUERÉTARO, Qro., 19 de septiembre del 2016.- La quinta etapa de imagen urbana del Centro Histórico de Querétaro, que realiza la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), registra un avance superior al 90 por ciento.

Por ello, la titular de dicha dependencia,  Romy Rojas Garrido, informó que el lunes 19  de septiembre se continúan  las labores de remodelación  del Jardín Zenea, lo cual  se ejecuta con recursos federales que estaban etiquetados para dicha obra y que debíamos ejercerse, de lo contrario se perderían.

Las labores que se llevarán a cabo partir de mañana consisten en afinar detalles  del piso de cantera que se instaló, así como algunas actividades de  jardinería; estos trabajos se culminarán en una semana y no afectarán el paso de los transeúntes o bien la obstrucción de las calles que rodean el Jardín.

Romy Rojas indicó que la obra contempló la restauración de los elementos históricos dentro del Jardín Zenea, la restauración de  las fachadas históricas en el entorno del jardín, entre ellas la del Templo de San Francisco así como sus calles perimetrales mediante la sustitución de adoquín;  además, la instalación de nueva cantera en pavimento, y la conservación e incremento de la masa vegetal existente.

El Jardín Zenea no había registrado una intervención para su cuidado, remodelación y restauración, desde 1996.   La última intervención fue en 1984.

Durante 10 años la masa vegetal y los elementos históricos se deterioraron, agrietaron e incluso la cantera de los escalones se estrelló.

Estos criterios se tomaron en cuenta para restaurar uno de los primeros jardines del Centro Histórico, rescatando su traza urbana, a fin de generar espacios para fomentar el turismo de la zona.

Romy Rojas comentó que se instaló un nuevo sistema de riego por aspersión de alta tecnología, que tiene la infraestructura necesaria para ahorrar el uso del agua, ya que anteriormente se utilizaban pipas de agua para el riego de las jardineras, lo que generaba más gasto en el servicio.

Las jardineras no contaban con un sistema que reciclara el agua de riego, lo que ocasionaba que las raíces de los árboles se debilitaran, causando hongos y deterioro de la masa vegetal.

Con la restauración se construyó un sistema de drenaje que evita que el agua se quede confinada en las jardineras, y provoque daños en la masa vegetal y árboles.

Igualmente, se sustituyó la luminaria por tecnología tipo led, con la finalidad de ahorrar energía eléctrica en el Jardín, además de dar más luminosidad durante las noches.

Romy Rojas destacó que se trabajó en coordinación con especialistas en restauración de elementos históricos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para la restauración de los dos jarrones de mármol de Carrara; se les dio un tratamiento a sus basamentos de cantera para que quedaran en condiciones y protegidas al medio ambiente.

Los trabajos de restauración de la fuente de la diosa Hebe, incluyeron la mejora de la estructura, así como el aumento del caudal de la fuente y la instalación de un sistema de iluminación.

Por motivo de las fiestas patrias y eventos que se realizan en el Centro Histórico de Querétaro, el pasado miércoles 14 de septiembre se abrió el Jardín Zenea, de acuerdo con la supervisión de la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado, para que los ciudadanos pudieran disfrutar  de este espacio, además de permitir que el comercio que cada año ofrece sus productos en las inmediaciones del jardín, pudieran continuar con esta tradición.