Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 13 de febrero de 2018.- Las cardiopatías congénitas son todos aquellos defectos del corazón y de los grandes vasos, originados desde antes de nacer. Existen numerosas y muy diferentes lesiones que se pueden encontrar en las paredes, válvulas, arterias o venas del corazón.
Este 14 de febrero es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, por ello, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración y difunde el impacto y alcance del problema, además de concientiza que son problemas frecuentes que, siendo detectados a tiempo, es posible tener un buen pronóstico a largo plazo.
El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer es el único hospital en la región y en el estado en el que se brinda atención a niños portadores de cardiopatía congénita o adquirida.
De los 5 mil 985 egresos de pacientes del servicio de pediatría, en el 2017, se encontraron 163 casos que tenían una causa directamente relacionada con patología cardiovascular (2.7 por ciento).
Asimismo, se otorgaron 2 mil 122 consultas, de las cuales, mil 525 fueron pacientes subsecuentes que se encuentran en seguimiento en el hospital y 597 pacientes de primera vez, a quienes se les realiza revisión generalizada y ecocardiograma para decidir manejo cardiológico o el alta del servicio.
Se realizaron un total: mil 581 ecocardiogramas, 330 en recién nacidos (237 con cardiopatía congénita); 573 estudios en pacientes de entre 0 a 5 años d edad (348 con cardiopatía); 675 estudios en mayores de 5 años (531 pacientes con cardiopatía).
En el mismo año, se realizaron 40 procedimientos, de los cuales, 13 requirieron de circulación extracorpórea con uso de bomba, y 27 fueron procedimientos extra cardiacos.
Se desconoce una causa especifica de esta malformación, sin embargo, si se tienen identificados los factores de riesgo como: antecedentes familiares cercanos de cardiopatías congénitas, enfermedades maternas dentro o fuera del embarazo, infecciones, uso de fármacos, alcohol y otras sustancias prohibidas principalmente en el primer trimestre del embarazo, así como factores ambientales, informan en un comunicado.
Las cardiopatías congénitas son un problema importante de salud en la infancia, considerando de uno de cada 100 niños que nacen, será portador de algún defecto cardiaco; además de que las formas graves se asocian a una alta mortalidad en niños menores de un año de edad si no hay tratamiento eficaz, por lo que es importante un diagnostico precoz en los primeros días de vida.
Los síntomas son muy variables y con manifestaciones diversas, algunos niños tienen síntomas desde el nacimiento, con dificultad para respirar, coloración azulada de su piel, cansancio al alimentarse, sudoración fácil e irritabilidad. En niños mayores puede presentarse sensación de palpitaciones, incapacidad para ganar peso y talla, infecciones de repetición, deformidad o anormalidades en el tórax, palidez, desmayos o la presencia de soplos del corazón detectados por el médico.
El diagnóstico y tratamiento deberá llevarse a cabo por un especialista en cardiología pediátrica, para lo cual, se utilizan estudios básicos como radiografía de tórax, electrocardiograma y una revisión física exhaustiva, complementándose con la realización de un ecocardiograma. En algunos casos puede ser necesario la tomografía, resonancia o cateterismo cardiaco, para tener una mayor precisión en los detalles anatómicos, y con esto, una certeza diagnóstica.
El tratamiento puede consistir en el uso de fármacos para mantener estable la circulación y la función cardiaca, en algunos casos es necesaria una intervención quirúrgica o el manejo con cateterismo cardiaco.
No hay una medida preventiva para los defectos cardiacos congénitos, lo recomendable es detectar, incluso desde el embarazo, a los pacientes portadores de defectos cardiacos congénitos. Cuando no se detectan estos defectos en el embarazo, y se sospecha de alguno, se debe realizar tamiz cardiaco dentro de las primeras 72 horas de vida y realizar un ecocardiograma en todos los niños con prueba positiva. Ante los primeros síntomas sugestivos de enfermedad cardiaca, el paciente debe ser valorado por un cardiólogo pediatra a la edad que esta se presente.