Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 3 de febrero del 2017.- Se llevó a cabo el evento de reconocimiento de los Constituyentes queretanos ilustres, tras un acuerdo de Cabildo capitalino.
En un evento que se realizó en el Panteón de los Hombres Ilustres se realizó la ceremonia encabezada por el Consejo Consultivo del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro.
Se trata de Juan Nepomuceno Macías Fernández, Ernesto Perrusquía Layseca, José María Truchuelo, y Carlos Ramírez Llaca.
En este sitio se colocó por el alcalde Marcos Aguilar una placa de bronce como parte de los festejos del centenario de la constitución.
Por su parte, el cronista. Andrés Garrido del Toral, dijo que pareciera fácil ser constituyente en esa época, porque no era fácil al ser elecciones reñidas y los cuatro homenajeados pueden decir que «ganaron la lucha electoral y antes la lucha armada».
Los cuatro pudieron quedarse en las comodidades que les daba sus estudios, familia y hogar por luchar contra Victoriano Huerta y el asesinato de Francisco I Madero.
Destacó que una vez reunidos el constituyente en Querétaro «nos pone el ejemplo que con unidad se pueden lograr muchas cosas».
El cronista resaltó el trabajo de cada uno de los Constituyentes queretanos, «el mejor homenaje es se haya menos rechazados en la institución, educación con calidad y mejores servicios de salud».
«Perdónenos señores Constituyentes queretanos por no aplicar la constitución que es tres veces más obesa».
Dolores Perusquía Alcocer, familiar de uno de los Constituyentes, mencionó que es un día de fiesta de sus próceres y que convirtieron en un proyecto de vida, otros en puestos notables y «la mayor parte eran hombres de lucha, en sus diversos aspectos, había ministros, poetas, obreros, entre otros».
Sirvió de ejemplo el trabajo de los constituyentes, así como de lucha y unidad.
«De 14 hijos, tuve la fortuna de nacer un 5 de febrero».