Duplicará Centro Vive atenciones psicológicas en El Marqués
QUERÉTARO, Qro., 31 de enero de 2018.- Solo el 35 por ciento de las consultas externas que se brindan el sistema de salud del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado en Querétaro son otorgadas al sector poblacional masculino.
El subdelegado del ISSSTE en Querétaro Sergio Moctezuma Zarazúa apuntó que por un tema cultural los hombres muestran mayor resistencia a acudir al médico pues en muchas ocasiones piensan que las revisiones pueden ser invasivas y culturalmente mal aceptadas como el tacto rectal.
«35 por ciento más o menos de la consulta externa del instituto es masculina pero ya vienen por enfermedad a los procesos preventivos la población que viene es muy baja tendríamos que hablar de entre un 25 o 30 por ciento» dijo.
Es por esto que dicha institución a nivel nacional lanzó el programa Mes de la Salud del Hombre en la que se acudirá a diversos centros de trabajo y se instalarán módulos de atención para realizar chequeos a los hombres relacionados con los padecimientos más comunes.
El diabetes, la hipertensión y cáncer de próstata serán alguno de los padecimientos que podrán tratarse o prevenirse a través de este programa. El subdelegado aclaró que para la detección del cáncer de próstata no es necesario hacer un tacto rectal sino un tamizaje, es decir, se pincha el dedo con unaj aguja.