QUERÉTARO, Qro., 5 de marzo de 2021.- Querétaro se sumaría al proyecto para ampliar el derecho de nacionalidad para quienes nazcan en el extranjero, esto luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la 59 Legislatura local aprobó votar a favor del decreto para reformar el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El priista Hugo Cabrera Ruiz, indicó que serán mexicanos quienes tengan madre o padre de origen mexicano, esto pese a que nazcan en el extranjero

La reforma brinda protección a migrantes mexicanos que nacieron en el extranjero y que obtuvieron nacionalidad mexicana de sus padres, pues ahora también podrán dar esa nacionalidad a sus descendientes.

La obligación de migrar no elimina el amor por su tierra, tampoco el vínculo con sus familiares, que aún están en México. Con la reforma se atiende el derecho superior de los menores; también se permite que puedan llegar a ejercer en México sus derechos políticos, económicos y sociales.

El también presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante confió que con la nueva administración federal de Estados Unidos se genera esperanza de un mejor trato a los connacionales que se encuentran en aquel país.

Remarcó que la nacionalidad es un derecho universal, que permiten adquirir identidad.

Tania Palacios Kuri, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales declaró que la reforma impide que se le “corte el cordón umbilical” a quienes son mexicanos por sangre, pero que por algún motivo no nacieron en territorio mexicano.

Se estima que en Estados Unidos existen 12 millones de mexicanos, esto con datos del anuario de migración y remesas del 2017, cerca de la mitad se encuentran en una situación migratoria irregular, lo que provoca que sus hijos se encuentren en situación de vulnerabilidad.