Confirma AMLO 12 fallecidos por enfrentamiento en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 08 de diciembre de 2022.- Santiago Nieto Castillo, jefe de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, consideró indispensable que tanto Querétaro como Hidalgo dejen de negar la existencia del crimen organizado en sus entidades.
Esa negación es una estrategia en la que incurrieron las pasadas administraciones de ambas entidades; combatir la problemática obliga a reconocerla, declaró el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Lo peor que se puede hacer es negar la realidad.
Actos delictivos registrados entre las entidades llevaron a generar trabajos coordinados entre ambas, principalmente aquellos relacionados con homicidios dolosos y robo de hidrocarburos.
“Pese a que el robo de hidrocarburos no es una competencia local, sino federal, es evidente que los grupos delictivos se mueven de un estado a otro, en el trazo que hay desde Tula hasta Salamanca, entonces, la posición ha sido de coordinación entre las agencias de investigación criminal y entre los grupos policiales, en el intercambio de información.”, dijo.
Busca entablar un encuentro con el titular de la Fiscalía General del estado de Querétaro, en aras de fortalecer esa labor, llamado del que aún no tiene respuesta.
Sostuvo que la impartición de justicia no debe tener colores. La delincuencia se mueve entre estados, eso obliga a una coordinación.