Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 14 de abril de 2020.-En Querétaro hay 15 municipios con sequía, a excepción de San Joaquín, Pinal de Amoles y El Marqués, y además hay cinco presas con cero por ciento de almacenamiento.
El secretario de desarrollo agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, confirmó que hay siete municipios con sequía y ocho más con sequía anormal, lo cual comienza a ser una situación crítica en esa materia.
Aunado a ello, reportó que las tres presas más grandes en el estado, Constitución de 1917, San Ildefonso y Centenario, registran bajo porcentaje de almacenamiento.
La presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, se encuentra al tres por ciento de su capacidad; San Ildefonso, en Amealco, tiene cero porcentaje; y la presa del Centenario, en Tequisquiapan, tiene 17 por ciento de agua.
De las 38 presas y bordos que hay en Querétaro cinco registran cero porcentaje de almacenamiento: La Llave en San Juan del Río; San Rafael en Huimilpan; La Venta en Pedro Escobedo; Jesús María, en El Marqués; y la ya mencionada en Amealco.
En promedio hay un volumen de almacenamiento del 17.7 por ciento entre todos los cuerpos de agua de la entidad; es decir, de una capacidad total de 224 millones de metros cúbicos, solo hay casi 40 millones de metros cúbicos almacenados.
Dobler Menher, señaló que la sequía pone en riesgo la disponibilidad de forraje para el ganado que se encuentra en potreros y se agrava la situación para el uso agrícola.
Aunado a ello, reportó que se reducirá en un 50 por ciento la superficie de siembra para el distrito de riego del ciclo primera-verano, lo cual implica que 23 mil hectáreas no se van a sembrar.
Con la sequía se ven afectados 38 mil productores del sector agrícola y 14 mil 800 productores del sector pecuario.