Querétaro pierde más de 13 mil empleos en diciembre de 2024
QUERÉTARO, Qro., 12 de noviembre de 2021.- De cada cinco empresas que se generan en México, tres las llegan a crear mujeres; a eso se suma que hasta el 85% de las microempresas en el país son lideradas por mujeres, pero hasta el 70% llega a estar en la informalidad, reveló Sofía Pérez Gasque, presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en Desarrollo Económico con perspectiva de género.
Tanto el crecimiento como la formalidad y la permanencia de esas microempresas resultan amenazadas por factores que directamente enfrentan las mujeres, entre ellos tener que hacerse cargo a un mismo tiempo del hogar y del trabajo, así como a la falta de esquemas generados para fomentar su desarrollo.
Incluso llegan a existir problemas adicionales, entre ellos la violencia y nunca haber tenido autonomía económica.
“De cada 5 empresas en México, 3 las abren las mujeres, pero conforme van creciendo, como lo comenté, las empresas (de mujeres) se quedan en micro y las empresas pequeñas, medianas y grandes se convierten en lideradas por hombres, hasta llegar a las grandes. Menos de 6 % de las empresas grandes son lidereadas por mujeres”.
Desde el Consejo que preside se ayuda a que el desarrollo económico de los estados cuente con esquemas para combatir las desigualdades que las mujeres enfrentan en el ámbito económico. Entre las herramientas necesarias mencionó acceso a financiamiento, a espacios desde los que se toman decisiones, facilidad para que se conviertan en proveedoras de grandes empresas y también para lograr que sus negocios sean formales.
Tener oportunidad de acceder a guarderías y ayuda para cuidar en casa a hijos o a adultos mayores, también resulta indispensable para consolidar a las mujeres en el mundo empresarial.
La información la proporcionó en el marco de su ponencia: “Las mujeres como parte fundamental de la reactivación económica de México”, que se desarrolla dentro de las actividades del INCmty “Ecosistema de emprendimiento en México y Latam”, que organiza el Instituto Tecnológico de Monterrey.
La también experta en rediseño de modelos de negocio apuntó tener confianza en que foros como el organizado por la institución académica ayudarán a que cada vez más mujeres vean modelos de éxito con los cuáles puedan identificarse, además de encontrar oportunidades para conocer mujeres exitosas que desean ayudar a otras a consolidarse como empresarias.
El INCmty generó espacios para ayudarlas a posteriormente crear sociedades y proveedurías.
“Es muy importante para las jóvenes saber que a donde quieran llegar; sea una licenciatura, un posgrado, un puesto público, ser dueñas de su empresa, ser la mejor CEO de una empresa multinacional o trasnacional, lo pueden lograr; darle voz a las mujeres que tenemos este camino un poquito más andado.”, ahondó Pérez Gasque.