Itinerario Político
CORREGIDORA, Qro., 27 de septiembre de 2017.- Carlos Rodríguez titular de Protección Civil del municipio de Corregidora anunció que las lluvias de la noche del martes y madrugada del miércoles alcanzaron hasta los 200 milímetros por hora, lo que generó afectaciones en cinco colonias y seis vialidades del municipio.
“Hubo rachas de lluvia de hasta 200 milímetros por hora, por lo cual en breve espacio de tiempo, lo que generó caudales impresionantes de agua, por lo que ésta ingresó a varias viviendas y colonias del municipio, esto generó el colapso de una barda”.
Pese a que actualmente se está realizando la labor de limpieza y verificación de afectaciones en el municipio, Carlos Rodríguez anunció que no se tiene reporte de personas lesionadas por las lluvias, sin embargo la certeza de esta información no la tendrán hasta que se concluya el trabajo de análisis.
“En este momento estamos ya en las labores de apoyo y reparación de los daños, estamos realizando la evaluación de los daños para poder determinar el programa de Acción que realizaremos para regresar a la normalidad”.
Cabe destacar que la presa del Batan que es de las más importantes del municipio tuvo una captación importante de agua, por lo que ahora se encuentra a 1.6 metros de la zona de seguridad que se ha marcado por parte de las autoridades de CONAGUA, por lo que en las siguientes horas se abrirán compuertas para desfogar el agua, sin que esto ponga en riesgo a la ciudadanía.
“El día de ayer no pudimos realizar la revisión completa porque generaba un riesgo para los rescatistas y elementos de la dependencia, por ello a partir de ahora estamos realizando los trabajos”.
Por último el titular de protección civil en Corregidora solicito a la ciudadanía a mantener la calma, no generar información falsa en redes sociales, y estar segura que el agua que se desfogue de la presa el batán no afectará los drenes, ni el río el pueblito que es por donde se repartirá el líquido.
“Se esperan aún lluvias moderadas a fuertes durante la tarde, además que el jueves también hay altas probabilidades de lluvia, esto derivado de los remanentes de humedad qué hay en ambos litorales en el Atlantico y Pacifico, por ello se pide a la ciudadanía mantener la calma y reportar al 911 cualquier irregularidad”.