Itinerario Político
CORREGIDORA, Qro., 9 de mayo 2017.- Pese a las campañas de inclusión y equidad de género que se han impulsado en Corregidora, mensualmente el Instituto Municipal de la Mujer registra hasta 200 atenciones por cuestiones de violencia de género en el Ayuntamiento, principalmente por agresiones físicas y verbales.
La titular de la dependencia Cristina Fernández de Ceballos informó que estos casos se registran en toda la zona urbana y rural del municipio, ya que este tipo de conductas se presentan en todos los niveles económicos y culturales en el municipio, situación por la cual exhortó a las muertes que sufren este tipo de agresiones a denunciarlos y buscar apoyo.
«Nosotros aproximadamente con tres psicólogos y una abogada de planta, estamos atendiendo al mes a cerca de 200 mujeres en esta situación y también quiero mencionar que también atendemos a sus hijas e hijos, son atenciones semanales o frecuentes, dependiendo de cada usuario».
De acuerdo con la titular de la dependencia es la idiosincrasia y la falta de cultura la que genera que se den estás agresiones en contra de las mujeres, misma que en vez de ir a la baja se sigue incrementando así como las denuncias por estos actos, sobre todo por la Campaña de información a las víctimas.
«El tema de la violencia es muy difícil medirlo, porque es un delito que no se denuncia, silencioso y que además nos cuesta trabajo detectarlo, lo que podemos decir es que estamos haciendo nuestra labor en dos grandes aristas, la primera prevención de violencia en escuelas, comunidades y empresas, y la segunda la atención. Afortunadamente ha ido a la alza la denuncia, incluso canalizamos al Centro de justicia para Mujeres».
Cabe destacar que en el municipio las atenciones que más se dan por agresiones a las mujeres son las que tienen que ver con temas psicológicos, esto porque son las conductas que más se ejercen en contra del género en hogares, trabajos y escuelas del Ayuntamiento.