Secretaría de salud realiza jornada en municipio de Corregidora
QUERÉTARO, Qro., 3 de abril de 2018.- Poco más de 100 mil pesos anuales ha gastado Mayra Olvera en los últimos 12 años para mantener su tratamiento médico por insuficiencia renal. Medicamentos, transportes y hemodiálisis son algunas de las necesidades que se tienen que cubrir de manera cotidiana.
Mayra narró para Quadratín Querétaro que depende económicamente de su madre que tiene 65 años de edad, juntas atienden una tienda de abarrotes que cada vez está «menos surtida» debido a la gran inversión que demanda la atención de su padecimiento.
De acuerdo con lo expresado por la presidenta de la asociación ALE que ayuda a pacientes con esta enfermedad, es necesario que una persona con insuficiencia reciba en promedio 3 hemodiálisis a la semana, que dependiendo del lugar de atención el precio puede ir hasta los 1 mil 500 pesos por sesión.
Mayra, quien recibe el tratamiento en el CRIQ, recibe un apoyo debido a su situación socioeconómica por lo que paga 350 pesos por sesión, sin embargo, a pesar de este precio la situación le permite tomar solo dos sesiones a la semana.
Entre los gustos y aficiones de Mayra están los rompecabezas, caminar y ver la televisión, sin embargo, también se hace cargo de los deberes del hogar y en cuidar su negocio.
Mayra hizo un llamado a las autoridades para destinar mayor cantidad de recurso público para la atención de esta enfermedad pues hasta ahora el servicio es insuficiente.