QUERÉTARO, Qro., 19 de mayo de 2020.-De tres a 10 años de prisión podría ser la pena en contra de los extitulares de la Secretaría de Gobierno Municipal y protección civil de la administración de la capital 2015-2018, así como de un particular, que fueron vinculados a proceso por el delito de negociaciones ilícitas.

Esto luego de que la ESFE detectó en una revisión de las cuentas municipales referentes al periodo del año 2017, un pago de cuatro millones de pesos, que no está justificado para la auditoría pública, a un particular para que servidores públicos del municipio recibieran cursos de capacitación en materia de protección civil. Sin embargo, el particular es una persona que no tiene tal actividad y tampoco se pudo acreditar que se hayan impartido dichos cursos.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, recordó que los dos exfuncionarios del municipio de Querétaro de la pasada administración, así como el particular, se encuentran en prisión preventiva por un lapso de tres meses en espera de su audiencia de juicio.

Sin embargo, aclaró que podrían salir en libertad, esto en el supuesto de que reparen el daño y realicen trabajo comunitario, ya que ello lo permite el nuevo sistema penal acusatorio.

Aunque, apuntó, dependerá de la determinación que establezca el Juez que lleva el caso.

El titular del Poder Judicial, reveló que en lo que va de su periodo como presidente, 10 funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, tanto de Querétaro, como de San Juan del Río, han sido vinculados a proceso o sentenciados por el delito de corrupción.