Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
CHILPANCINGO, Gro., 21 de octubre de 2020.- Sesenta mujeres han desaparecido en Guerrero entre marzo y octubre de este año, mismo periodo que lleva la pandemia de Covid 19 en el estado. Del total de desaparecidas, seis son menores de edad.
En lo que va de octubre han desaparecido cuatro mujeres en la entidad, entre ellas Ayelin Iczae Gutiérrez, una niña de 13 años de edad originaria de Tixtla, quien fue hallada sin vida y mutilada.
Fue sepultada el martes en ese municipio. Las cifras de personas desaparecidas es documentada por la integrante de la Cooperativa Las Revueltas, Yolitzin Jaimes Rendón, quien en entrevista para Quadratín informó que estas 60 mujeres son sólo aquellas para las que la Fiscalía General del Estado ha emitido fichas y alertas para su localización.
Jaimes Rendón no descartó que la cifra de desaparecidas en Guerrero sea mayor, ya que no hay transparencia en los datos de denuncias por parte de la Fiscalía. Lo que sí existe en esa institución, dijo la activista, es opacidad y hermetismo en todos los casos.
La integrante de la Cooperativa Las Revueltas, organización de mujeres con presencia en Chilpancingo y Acapulco, consideró que existe una simulación en los programas y acciones que promueve el gobierno estatal y municipios “como el Código Violeta que tanto lo anunciaron y no ha funcionado, la desaparición y feminicidio de Ayelin (la niña de Tixtla) es un ejemplo de la falta de búsqueda por parte del Estado”.
De los casos recientes de mujeres desaparecidas, seis son menores de edad: Sararí Herrera de 17 años, quien desapareció el 16 de marzo en Acapulco; Dulce Isabel Bello de 16 años, vista por última vez el 10 de marzo en Chilpancingo; Lorena Elvira Rodríguez de 15 años, reportada el 28 de septiembre en Cuajinicuilapa.
Lee más en Quadratín Guerrero