QUERÉTARO, Qro., 3 de julio de 2020.-La Secretaría de Salud Estatal verifica junto con el Registro Civil las actas de defunciones para verificar si existen más muertes por Covid-19 en el estado de Querétaro.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, informó que sí se ha realizado la vigilancia epidemiológica de la mortalidad en las actas de defunción del estado desde que inició la contingencia sanitaria.

Esto luego de que el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que se estima que las muertes por Covid-19 podrían ser tres veces mayor de lo que se ha dado a conocer.

De esta manera, agregó que en Querétaro no se ha realizado un ejercicio para estimar cuánto más pudiera crecer la mortalidad a causa de este virus.

Sin embargo, reveló que la jurisdicción sanitaria revisa los certificados y los diagnósticos sujetos a vigilancia epidemiológica y que una vez que un certificado de defunción señala como causa una enfermedad respiratoria se realiza una investigación para verificar si la persona falleció o no por esa razón.

Por lo cual, reiteró que la vigilancia epidemiológica de la mortalidad se realiza de manera habitual en el estado de Querétaro.