CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2019. — Para complementar la Ley de Amnistía propuesta por el Poder Ejecutivo, se busca que una iniciativa sea replicada en los diferentes estados del país para apoyar a mujeres que han sido detenidas o purgan condenas por realizarse un aborto.

Las legisladoras federales de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, Wendy Briceño Zuloaga y Sandra Paola González Castañeda, impulsan iniciativas tendientes a garantizar los derechos reproductivos de las mujeres en todas las entidades federativas, y que se les conceda amnistía las mujeres que se encuentran en la cárcel por este delito y por no haber tenido una defensa jurídica adecuada o encontrarse en un estado de vulnerabilidad.

Por un lado, Lorena Villavicencio Ayala, titular de la Subcomisión para la Atención de Feminicidio y Violencia Contra la Mujer de la Comisión de Justicia, presentó una iniciativa de ley tipo, para pueda ser retomada y presentada en cada entidad federativa.

Por medio de un comunicado explicó que con ello se complementaría la iniciativa presentada por el Ejecutivo en materia de amnistía, a fin de conceder la amnistía no solo a las mujeres que interrumpieron el embarazo, sino también a otras mujeres que participaron en algún delito sin tener una defensa jurídica adecuada, o por encontrarse en un estado de vulnerabilidad alto.

Señaló que la Ley de Amnistía se entiende como el acto del Poder Ejecutivo que ordena el olvido oficial de uno o varios delitos y en el caso, sin embargo, esta propuesta, consideró, se debe fortalecer para que dicha amnistía no solamente se dé por delitos federales, sino por delitos del fuero local, que señaló, son la mayoría.

“Nos parece que es muy importante porque es ahí donde se encuentra el mayor número de mujeres que cometieron delitos que son de jurisdicción local, y de esta manera nosotros poder contribuir a este proceso, donde lo que se busca es hacerle justicia a las mujeres y es promover el respeto a los derechos humanos que tenemos todas las mujeres en este país, siendo el primer derecho humano el de decidir sobre su propio cuerpo y obviamente decidir sobre su vida, sobre su sexualidad reproductiva”, afirmó.

Lee más en Quadratín México