Esperan repunte de 70% de enfermedades respiratorias en Querétaro
QUERÉTARO, 12 DE JUNIO 2017.- El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, asistió a la Campaña de Prevención y Detección Oportuna de Insuficiencia Renal que se llevó a cabo en la Alameda Hidalgo.
En su mensaje, Gobera Farro expresó: la insuficiencia renal, actualmente constituye un problema de salud pública de gran magnitud, debido fundamentalmente, al progresivo envejecimiento de la población y a la mayor prevalencia de enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y demás patologías cardiovasculares.
Como bien sabemos, la insuficiencia renal crónica es un padecimiento que se desarrolla lentamente y que pasa desapercibida, ya que no suele presentar ningún síntoma.
Es importante la detección en los estadios iníciales, para ello, las personas de riesgo deben realizarse chequeos periódicos de la función renal.
Cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, se presentan síntomas como: cansancio, retención de líquidos, nausea, vómito.
Resaltó la participación de la Fundación Lattuada, de la Fundación Gonzalo Río Arronte, del Municipio de Querétaro y del Voluntariado de la Secretaría de Salud por conjuntar grandes acciones a favor de la salud de la población queretana y por sumar esfuerzos con la Secretaría en las acciones de promoción y prevención de la salud.
La presidenta de la Fundación Lattuada del Insuficiente Renal I.A.P., Mariella M. Hernández Zepeda, explicó la dinámica de la serie de detecciones que se realizaron a las 700 personas que acudieron a los diversos módulos de atención.
Informó que los resultados serán entregados del 19 al 23 de junio en el domicilio de la Fundación.
De acuerdo al resultado se enviará al Nutriólogo, a consulta general o de especialidad.
El director del Programa de Salud de la Fundación Rio Arronte, Mario Osorio Alarcón, resaltó el objeto social de la institución y la importancia de continuar apoyando proyectos para beneficio de la salud de las queretana y queretanos.
Se ha postulado que el bajo peso al nacer, la exposición a toxinas ambientales como el plomo y otros metales pesados, episodios frecuentes de deshidratación bajo situaciones extremas de trabajo, y el consumo excesivo de productos alimentarios con fructosa, son algunos de los principales factores de riesgo que pudieran estar implicados en el desarrollo de la enfermedad renal en la población joven.