Querétaro se mantiene en los primeros lugares de combate a la corrupción
QUERÉTARO, Qro., 11 de enero de 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió informar a la Secretaría de Gobierno así como a la Fiscalía General del Estado de Querétaro posible acto constitutivo de delito por la Notaría Pública 2, con sede en Tolimán.
La notaría dio fe de que una persona supuestamente otorgó el poder general, pese a que resultaba imposible, pues se encontraba privada de su libertad en el Centro de Readaptación Social (Cereso).
Se determinó sobreseer el juicio local de los derechos políticos electorales que ingresó el promovente, toda vez que la supuesta persona que le otorgó poder para defender sus derechos político electorales se encontraba detenida.
Para el juicio el promovente ingresó una escritura, en la cual se afirmaba que la persona privada de su libertad compareció en Colón, para entregarle un poder general.
Lo asentado no correspondía con la realidad, toda vez que quien supuestamente compareció el 11 de septiembre en Colón para otorgarle dicho poder general, pero el 30 de noviembre recibió el TEEQ información del juez de control del Sistema Penal Acusatorio de Tolimán, quien informó que desde el 14 de agosto se vinculó a proceso a quien se dijo que otorgó el poder, por lo cual se encontraba en prisión preventiva en San Juan del Río.
El acta notariada no solo es inválida para iniciar el proceso solicitado, también generó la necesidad de dar vista a Fiscalía y Secretaría de Gobierno, para que evalúen el actuar de la Notaría y analicen la posible comisión de un delito.