QUERÉTARO, Qro., 19 de noviembre de 2020.-En el estado de Querétaro podría haber 19 feminicidios que durante este año no han sido clasificados de manera correcta por la autoridad judicial.

Maricruz Ocampo, de la Red Nacional de Alertistas, informó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública este año se han registrado cinco feminicidios en el estado.

Sin embargo, recalcó que se han registrado en la entidad más de 26 homicidios culposos y 10 homicidios dolosos en contra de mujeres en el año.

Por ello, consideró que estas cifras reflejan la negación del Estado sobre el tema de la violencia contra las femeninas.

Además, recordó que Querétaro se encuentra entre las cinco entidades del país con más lesiones dolosas en contra de mujeres, violencia familiar y abuso sexual.

Recordó que en octubre del 2015 se solicitó la activación de la alerta de violencia de género en Querétaro, que en mayo del 2016 se emitieron ocho recomendaciones al estado y que en febrero del 2017 la CONAVIM declaró improcedente la alerta.

Lamentó que de dichas recomendaciones, sólo una se cumplió respecto a modificar el código penal y el civil, pero indicó que sólo quedó en presentación y no con una entrada en vigor.

Advirtió que en la actualidad no hay un cumplimento total de ninguna de las ocho recomendaciones emitidas a Querétaro.