
De 14 años, menor atacado por cocodrilos en Lázaro Cárdenas: PC
ACAPULCO, Gro., 18 de junio de 2025.- El estado de Guerrero se encuentra en Alerta Naranja debido a la intensificación del huracán Erick, que ya alcanzó la categoría 2. La gobernadora Evelyn Salgado informó que se prevé que el fenómeno toque tierra este jueves entre Oaxaca y Guerrero como huracán categoría 3, por lo que a partir de las 20 horas de este miércoles se suspende la movilidad en Acapulco y municipios costeros.
Desde el Centro de Mando para la Atención del Huracán Erick, Salgado Pineda anunció también la suspensión de actividades laborales en el sector público a partir de las 15 horas y recomendó que el sector privado haga lo mismo. Acompañada por Laura Velázquez, titular de Protección Civil nacional, hizo un llamado a la población a mantenerse informada y acatar las indicaciones oficiales.
“Estamos listos para hacer frente a este fenómeno con el despliegue necesario. Pido a todas y todos actuar con responsabilidad y seguir las recomendaciones”, declaró la mandataria. Se enfatizó la necesidad de tener a la mano una mochila de emergencia, plan familiar de Protección Civil y artículos básicos como botiquín, agua potable, y alimentos no perecederos.
El gobierno estatal activó 582 refugios temporales con capacidad para atender a más de 30 mil familias. Además, se implementó un operativo especial de seguridad en comercios, gasolineras y carreteras, con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. El número de emergencias 911 está habilitado para quienes requieran asistencia.
Por su parte, Laura Velázquez detalló que Erick se ubica a 165 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 345 km de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos sostenidos de 155 km/h y trayectoria hacia el noroeste. La zona de prevención por efectos de huracán va desde Puerto Ángel hasta Acapulco, mientras que la vigilancia se extiende hasta Tecpan de Galeana.
Durante la sesión informativa, autoridades militares y navales reafirmaron su compromiso con la protección civil. Salgado concluyó: “Guerrero está preparado. La conciencia ciudadana y la cultura de prevención hoy son mayores. Seguiremos unidos para enfrentar esta emergencia”.