VERACRUZ,Ver., 26 de julio de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reiteró que es necesaria la sustitución del actual fiscal general de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarrripa, quien por 12 años a ostentado el cargo a pesar de que la entidad atraviesa por una de las severas crisis de inseguridad en el país. 

“Con respeto a  la autonomía de los estados, sí puedo hacer recomendaciones, si no las toman en cuenta eso es otro asunto pero si recomendar que haya renovación porque no mejoran las cosas, aunque tenemos Guardia Nacional, ejercito y Marina, no vemos que sea lo mismo en cuanto a la actuación de la Fiscalía del Estado”, recalcó. 

A manera de ejemplo refirió que en Veracruz cuando se cambió al fiscal hubo un descenso de los secuestros y los homicidios. 

López Obrador dijo que recomendación de sustituir al Fiscal guanajuatense no se debe considerar como una intromisión del Gobierno federal a la autonomía del estado pero existen elementos suficientes para considerar que la situación de inseguridad se ha agravado en la entidad.