Vuelve a anotar Santiago Giménez en triunfo de Feyenoord en la Champions
GUADALAJARA, Jal., 2 de diciembre de 2021.- Atlas sueña con acabar la sequía de 70 años sin ser campeón de Liga. Y por lo pronto, está a sólo 90 minutos de la gran Final del Torneo Grita México A21, luego de vencer este jueves por 1-0, como visitante, a Pumas de la UNAM, en el duelo de Ida de la Semifinal. El golazo del argentino Julio Furch puso a soñar a miles de aficionados que solamente una vez han visto a su equipo en la serie por el título del futbol mexicano.
En el arranque del encuentro, la UNAM apostó por ceder la iniciativa. A pesar de ser local, le entregó el balón a los Zorros. Al ‘3, Luis Reyes desde la izquierda sacó un buen centro al área. Le quedó a Julio Furch en posición peligrosa, pero de forma increíble midió mal el argentino y no conectó de cabeza. El cuadro de casa sufría para generar aproximaciones.
Hasta el ‘19, Washington Corozo filtró al área para Favio Álvarez que buscaba el balón frente a Camilo Vargas, pero se barrió Anderson Santamaría para apagar el peligro y enviar a tiro de esquina. Más tarde, Julio Furch baja una pelota larga dentro del área, le quedó a Julián Quiñones que remató con una vistosa chilena, pero le faltó fuerza y termina en manos de Alfredo Talavera, al ‘24.
El VAR fue utilizado por primera vez al ‘30. Efraín Velarde barrió fuera del área, sacó el balón con la pierna izquierda y enseguida contactó a Jairo Torres. El árbitro Jorge Isaac Rojas fue llamado para revisar una posible expulsión, pero tras ver las repeticiones determinó que no era sancionable. Atlas volvió a tocar la puerta al ‘41, cuando Anderson Santamaría se agregó al frente y sacó un disparo que se quedó Alfredo Talavera.
Finalmente rompió el encuentro antes de finalizar la primera parte. El portero colombiano sacó un largo despeja. En campo rival, Julio Furch bajó el balón con el pecho para ponérselo a Jeremy Márquez, quien tocó de primera para Julián Quiñones. El colombiano controló de espalda y sin oportunidad de darse vuelta. Así, decidió rápido tocar hacia el centro para la llegada de Julio Furch.
El delantero argentino no lo pensó dos veces. Dio vuelo a la pierna derecha. Disparo potente y cargado de ilusión. El esférico pegó en el poste antes de estremecer las redes. Golazo de Julio Furch que puso en ventaja al Atlas en Ciudad Universitaria. Al minuto 42, la esperanza de los aficionados rojinegros se encendió.
Poco después, vino un Contragolpe de Pumas, que tomó mal parada a la defensa. Sebastián Saucedo avanzó por el costado izquierdo. Entró al área. El rojinegro Jeremy Márquez se barrió. El futbolista universitario fue al césped. Jorge Isaac Rojas señaló penal. Tras más de dos minutos, la llamó el VAR y luego de revisar las repeticiones, decidió anular su decisión inicial: no hubo pena máxima, ya en el tiempo agregado.
Para la segunda parte, Atlas demostró por qué es hasta hoy la mejor defensa del torneo. Cerró espacios y le dificultó a Pumas el encontrar espacios para generar peligro. En una de las pocas que tuvo la UNAM, al ‘58, Favio Álvarez prendió dentro del área un tiro libre, pero la volea potente se fue por encima del travesaño.
Los Zorros se plantearon con inteligencia en la cancha de Ciudad Universitaria. Esperaban cualquier descuido para generar más daño al cuadro local. Al minuto 70, Diego Barbosa alcanzó un balón profundo de Jairo Torres por la derecha, dentro del área soltó un derechazo al que le faltó fuerza y que Alfredo Talavera tapó con seguridad. Se escapó la oportunidad.
El cuadro local nunca reaccionó de la forma que se esperaba. En los últimos minutos intentó lanzarse al frente. Se quedó muy cerca del empate al ‘92, cuando Higor Meritao apareció dentro del área, controló el balón y definió al arco. De forma extraordinaria, el portero Camilo Vargas achicó y estiró la mano izquierda para desviar. Se salvaron los Zorros.
Tras concluir el tiempo agregado y escuchar el silbatazo, Atlas quedó a sólo 90 minutos de la segunda Final de su historia. La ilusión está más viva que nunca. El cuadro tapatío quiere acabar con la sequía de 70 años sin un título de Liga. Para avanzar, le basta incluso con perder por un gol de diferencia. Si Pumas quiere seguir vivo, tendrá que ganar por dos tantos el domingo en el Estadio Jalisco.
Con información de Quadratín Jalisco